Mercado de la leña se pone difícil ante aumento de demanda por el frío
-¿Aló? Necesito comprar leña porque se me acabó. ¿Le queda?
-No mucha, pero algo podemos hacer ¿Cuánto necesita?
-Con dos metros está bien ¿A cuánto la tiene?
-A 14 mil el metro, pero déjeme decirle que está media mojada.
Esta conversación, entre comprador y ofertante de leña, se ha hecho habitual durante las últimas semanas en la ciudad. Y en una vuelta por los principales centros de acopio, es posible darse cuenta de la escasa leña que va quedando producto de un alza en la demanda, motivada básicamente por las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad durante estas últimas semanas.
Así lo confirmó Úrsula Ulloa, de la conocida Apex Collín, acopio perteneciente a Rodolfo Fuentes. “Acá se acabó la leña a fines de junio, cuando lo normal es que se acabe en agosto. La gente anda desesperada y lo que queda está húmedo, por lo que se optó por acopiarla para el secado de la próxima temporada. Lo que nos queda son sacos de leña seca a 3.500 pesos, la gente igual lo lleva porque es roble seco. Vienen alrededor de 20 astillas. A veces quieren llevarla mojada igual porque la mezclan con seca y de esta forma pueden calefaccionar”.
Úrsula cuenta que este 2010 se vendieron alrededor de dos mil metros. “El año pasado se vendieron casi tres mil, porque se compró más leña. El año pasado el metro estaba a quince mil, este año a 16 mil más un flete por la falta de vehículo para repartir”, detalla.
Algo parecido le ocurrió a Santiago Contreras, quien este año vendió mil metros de leña, 200 metros más que el año pasado. Hoy, su centro de acopio luce vacío por la demanda que comenzó en mayo de este año. “Ahora no me queda nada. Lo que hay es muy poquito. El galpón estaba lleno y se fue toda. Mucha gente me sigue pidiendo, sobre todo a los que les llevé leña a comienzos de la temporada. El metro estaba a 15 mil pesos con reparto a domicilio”, revela.
Según Santiago, anualmente nuestra ciudad consume un promedio de 200 mil metros, contando con los acopios que no están trabajando en forma legal.
Un vendedor de leña informal precisó que efectivamente la leña se ha hecho más escasa, por lo que “se están vendiendo por menos metros. El precio subió, en mi caso, de 12 a 13 mil pesos el metro y si está húmeda, se le dice al cliente”.
Consumidores alertas
Todos los años en marzo, José Rivas se preocupa del tema de la leña, antes que comience el frío. “Siempre compro en lugares con permiso y tengo a una persona que me entrega leña todos los años. Por lo general le compro 23 metros para toda la temporada, lo que me permite calefaccionar la casa con dos estufas”, asegura preocupado.
“Este año, estamos a julio y me quedé casi sin nada de leña por el frío que ha hecho. Mi mujer está enferma y necesita estar en condiciones climáticas dentro de la casa aceptables para esta temporada del año, por lo que la leña se fue casi como evaporación. Traté de comprar algunos metros como siempre y me fue imposible. Terminé optando por leña en un acopio sin permiso y sólo me vendieron tres metros, más encima, estaba húmeda. A estas alturas, no dices que no porque la necesitas”, advierte.
Fuente: La Discusión _________________ Compartir lo que sabemos para entre todos ser y saber más
Reflexiones en Verde|Documentos,fotos,y +|¿Como Apoyar?|Twitter |